miércoles, 25 de mayo de 2011

Taller Tsampa‏

TSAMPA

QUÉ ES EL TSAMPA
El Tsampa son unas bolitas altamente energéticas hechas a partir de una mezcla de legumbres, cereales, plátano y miel. El consumo de una bolita de Tsampa es el equivalente a una de las tres comidas que normalmente consumimos en un día, por lo tanto con la ingestión diaria de tres bolitas de Tsampa no se necesita consumir ningún otro alimento, ya que ellas solas suministran al organismo la energía suficiente para su desenvolvimiento funcional durante todo el día.

En tiempos “normales”, el Tsampa puede ser utilizado como elemento de limpieza del organismo y de descanso de los órganos digestivos, tan maltratados por los malos hábitos alimenticios. Igualmente, cuando salimos a caminar o acampar y no es posible llevar muchas cosas (o no queremos cargar), estas bolitas nos proveen del alimento necesario, ocupando un mínimo espacio y siendo de mínimo peso, pero a su vez nos aporta toda la energía necesaria para una buena alimentación.

En tiempos "difíciles", el Tsampa preparado y almacenado con antelación puede ser la única ancla de salvación frente a la escasez de alimento o frente a la imposibilidad de consumir el que se consiga alrededor debido a su contaminación, bien sea de naturaleza química, biológica o nuclear.

ELABORACIÓN DEL TSAMPA
INGREDIENTES:

1. Frijoles rojos
2. Garbanzos
3. Lentejas
4. Maíz seco
5. Maní Natural
6. Miel pura
7. Plátano verde
8. Soya en granos
9. Trigo seco
La cantidad está determinada por el número de personas que tomarán parte en la preparación y posterior repartición del Tsampa. Con la medida básica de 5 kilogramos, se pueden sacar alrededor de 1.700 bolitas.
Es importante que se respete la proporción de 1 a 1 entre todos los granos.

Nota:
El plátano verde: Para obtener 1 kg útil de plátano hay que pelar 5 kg.
La miel: Por lo general la miel es utilizada en proporción de 1 a 3, sin embargo, en el momento de la preparación del Tsampa el sentido común sugerirá la cantidad exacta de miel a utilizar, ya que las bolitas no deben quedar ni demasiado secas, porque podrían desmoronarse enseguida, ni demasiado empapadas, ya que tardarían mucho tiempo en secarse o podrían deformarse o aplastarse en el momento de ser almacenadas.

PREPARACIÓN
TOSTADO

Todos los ingredientes serán tostados por separado, ya que cada uno tiene su grado de tostado especifico.
El plátano primero se corta en tajadas. Después puede ser secado al sol, si es que tiene la posibilidad de hacerlo, sino simplemente se le puede tostar en el horno de una estufa.

MOLEDURA
Se muelen los ingredientes separadamente uno del otro, ya que cada uno tiene su grado de dureza específico (el maíz es el más duro de moler), utilizando un molino manual tipo corona. Se recomienda no utilizar molinos eléctricos de ningún tipo, ya que al utilizar estos artefactos sé estaría privando a los ingredientes del cuerpo eléctrico o cuerpo energético, que también los vegetales poseen, y que en ellos constituye, en definitiva, el elemento nutritivo principal para nosotros los humanos.
MEZCLA
Al tener todos los granos y el plátano molidos se juntan todas las harinas, dependiendo de la cantidad, en uno, dos o más recipientes no de metal, sino de barro o cristal, poniendo cuidado en tratar de hacer una mezcla lo más uniforme posible.
AMALGAMA
Al estar bien mezcladas todas las harinas se empieza a amalgamarlas gradualmente con la miel. Sé ira amasando manualmente toda la mezcla hasta obtener la consistencia deseada, procurando no dejar pequeñas pelotitas de harina sin miel.
BOLITAS
Al tener toda la masa lista, bien amalgamada, ni muy seca ni muy empapada, se hacen manualmente pequeñas bolitas del tamaño aproximado de una pelota de golf o de ping pong.
SECADO
Al terminar de hacer las bolitas, se les dejará secar en un sitio adecuado y posiblemente a la sombra, poniendo cuidado en cubrirlas con un paño o tela que impida que los insectos (sobre todo moscas) puedan depositar allí sus huevecillos, estropeando así el trabajo realizado.
Un buen secado se obtiene cuando las bolitas de Tsampa tengan una consistencia no muy dura y presenten cierto grado de maleabilidad sin ser demasiado pegajosas.

CONSERVACIÓN
Una vez obtenido un buen secado se pasa a la conservación. Se recomienda almacenar las bolitas de Tsampa en recipientes de vidrio, mejor de boca ancha, que además de asegurar una buena conservación natural, permiten un acceso fácil a la hora de extraerlas. Deben quedar cerrados herméticamente para que no haya aceleración en el proceso de deterioro de las bolitas al ser expuestas al aire.
Un Tsampa bien preparado que haya tenido un buen secado, lejos de mosquitos y de insectos y que haya sido bien almacenado, llega a conservarse perfectamente comestible por un lapso de no menos de cuatro años, hecho que ya ha sido ampliamente comprobado.

CONSUMO
 Dado que, como ya hemos dicho, el contenido energético de cada bolita equivale a una comida, no debemos sobrepasar esta dosis.

 Es aconsejable la ingesta de abundante líquido cuando consumamos este alimento, preferiblemente caliente, ya que su digestión es pesada. Tomarlo con té, o incluso disuelto en él, es una muy buena opción.
 
RECOMENDACIONES
La experiencia acumulada en las anteriores preparaciones de Tsampa nos impulsa a formular las siguientes sugerencias:

 Si el Tsampa va a ser preparado por un determinado número de personas, se aconseja, para acortar los tiempos y facilitar la preparación, repartir equitativamente entre los componentes del grupo la compra de los ingredientes y el tostado de los mismos, que podrá ser efectuado permaneciendo cada uno en su respectiva casa.

 En el día establecido, al tener todos los ingredientes ya listos, podrán reunirse en un sitio escogido donde se llevará a cabo, primero la molienda de los ingredientes, luego la mezcla de las harinas, después la amalgama con miel y finalmente la confección de las bolitas de Tsampa.

 Una vez hechas las bolitas, es recomendable que del secado, conteo y repartición de las mismas se encargue una sola persona que goce de la plena confianza de todos los componentes del grupo.

 Se recomienda que todos los niños (hijos, sobrinos, nietos o simples amiguitos de los componentes del grupo) sean siempre bienvenidos en todas las fases de la elaboración del Tsampa, en especial al momento de moler los granos, actividad que además les fascina.

 También es aconsejable que todas las personas que participan de la repartición final de las bolitas estén presentes y participen directamente en todas y cada una de las fases de preparación de las mismas, en especial en la fase de amalgamar la masa con miel, ya que durante ese proceso, se estará trasmitiendo al empacar, la energía de todos y cada uno de los componentes del grupo. De esa forma la energetización del Tsampa será mucho mayor y mayores serán los beneficios al momento de consumirlo.

RECUERDA
 Este alimento contiene todos los nutrientes necesarios para la alimentación de las personas.
 Dura almacenado hasta siete años.
 No está permitido venderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario